Wednesday 8 October 2008

"Requiem por un campesino español"



Has leido ésta novela? Comparte tus opiniones con nosotros.

‘Réquiem por un Campesino Español’ es una alegoría ambientada en los años treinta en una aldea pequeña en Aragón. Mediante un análisis de los temas, personajes y estilo del libro averiguamos mensajes esenciales que Sender expresa como por ejemplo la injusticia social y la gran desigualdad en la distribución de la riqueza.

Disfruté al leer el libro principalmente a causa de las insinuaciones sutiles que Sender emplea para que saquemos nuestras propias conclusiones y opiniones sobre el libro. Por ejemplo a través de los comentarios de sus personajes pone el énfasis en los fracasos de la Iglesia en materia de problemática social. Sin embargo al mismo tiempo a través de los estereotipos y métodos que el autor usa, como por ejemplo el romance, que nos cuenta las opiniones de los aldeanos, podemos comprender un poco del punto de vista de Sender. Al final del libro cuando los aldeanos no vienen a la misa de Réquiem está claro que Sender está intentando mostrarnos la culpabilidad de la Iglesia por su papel en la Guerra Civil porque nos muestra que Mosen Millán es culpable por la muerte de Paco y eso insinúa la culpabilidad de la Iglesia como institución. También nos cuenta sus ideas republicanas a través de las acciones políticas de Paco, que intenta solucionar la problemática de la injusticia social.

Además, hay temas que aparecen una y otra vez en el libro y nos muestra las opiniones de Sender hacia la Iglesia y la injusticia social. La ironía, el sarcasmo y el escepticismo de las clases bajas hacia la Institución de la Iglesia vienen dada por la imposición de la religión, por el orden establecido y por la desilusión que sienten los aldeanos hacia su cura porque no practica lo que predica, “los curas son la gente que se toma más trabajo en el mundo para no trabajar”. Tenemos que tener en cuenta que aunque Sender nunca haya mencionado en el libro la Guerra Civil; el libro es sobre las causas y consecuencias de la guerra. Me parece que las técnicas que Sender emplea son muy efectivas y quedan claras las opiniones de Sender a través de las citas de sus personajes y también los simbolismos que usa, por ejemplo el simbolismo entre Paco y la figura de Jesús.
La novela alcanzó un éxito inmediato internacional y se agotó en un mes pero lamentablemente no se pudo publicar en España hasta los anos setenta a causa de la censura durante la dictadura de Franco. Es una novela de crítica social y es leal a los hechos históricos por eso puede cambiar nuestros puntos de vista sobre acontecimientos que tuvieron lugar en los años treinta. En mi opinión la novela abre nuestros ojos a los horrores de esta época y también critica la posición de la Iglesia. Antes de leer este libro, no me había dado hasta que punto la Iglesia desempeñó un papel importante en la Guerra Civil.

Beatrice Downing

4 comments:

sophielmullen said...

Réquiem por un Campesino Español es esencialmente una alegoría enorme. Cada persona es un estereotipo de un grupo de gente, una actitud, una ideológica. Sender intenta mostrar su mensaje socialdemócrata y cambia su estilo de escritura entre la sentimental y lo filosófico. Paco es, al mismo tiempo, un ser individual y un arquetipo del campesino español en la España turbulenta de los años treinta. Aunque esto es muy ‘conmovedor’ y ‘significativo’ me parece que, por eso, la novela presenta los acontecimientos muy aglutinados y crea confusión en el lector. En mi opinión, Sender no puede decidir si su libro es un folleto político, condenando las acciones de nacionalistas y alabando a los republicanos en todas partes; o una novela sentimental sobre la tragedia del campesinado español en el marco de la Guerra Civil. Quiero decir que a mi me gusta Réquiem y hay partes que encuentro muy emotivas. Sin embargo, estas son partes aisladas en un mar de propaganda socialdemócrata. Aunque, quizás sea demasiado dura.

Espanol said...

El Réquiem por un Campesino Español – una reseña
Issie Cobb (1)

La novela es un relato de lo que les sucede a ciertas personas en cierto lugar, tiempo y circunstancias. Marra López se refiere a ‘El Réquiem por un Campesino Español’ (El Réquiem) como ‘una de las mas perfectas e importantes novelas españolas contemporáneas.’ Sender tuvo un objetivo, que reconocemos durante la novela, para reflejar una historia objetiva, sin prejuicio. Él es leal a la historia, y es para el lector descubrirlo.

La novela es muy informativa y a lo largo del argumento, aprendemos mucho sobre la situación social y política en los años treinta, especialmente para los campesinos, pero sobre La Iglesia y los de arriba también. A través de símbolos y citas, Sender refleja los temas de importancia de aquel tiempo.

Sender ha elegido, con cuidado, personajes que tienen un papel en el libro. Son para identificar la composición social y la mentalidad de las clases en los años treinta en la España rural.

La importancia de La Iglesia en los años treinta, se deduce con el personaje de Mosen Millán, un hombre con su corazón en La Iglesia Católica; pero ¿es esto verdad? Con símbolos efectivos Sender refleja la posición de La Iglesia Católica y en muchos casos, la falta de acción y su capacidad para ignorar el problema social de la época. A lo largo de la novela hay situaciones que muestran a La Iglesia de una manera leal, pero a menudo de una manera negativa; ‘el cura estaba sentado en la sacristía’. La repetición de este detalle no es una coincidencia, sino que sirve para reflejar la inmovilidad de La Iglesia. Otra referencia muy sutil es el de las hojas secas y una mancha de grasa en el muro; ‘Las hojas estaban muy secas’, y ‘…apoyado en aquel lugar del muro donde a través del tiempo se había formando una mancha oscura,’ que reitera el mensaje del autor sobre el automatismo de la Iglesia.

Sender consigue de forma muy efectiva tocar el corazón de los lectores y por eso influencia sutilmente nuestra conclusión. Cuando por ejemplo ‘Mosen Millán tenia prisa por salir’ de las cuevas y dejar al hombre en paz para morir. Y con la ‘compasión virtuosa’ y el ‘buen corazón’ de Paco, que quería ayudar al hombre y constantemente pregunta a Mosen Millán por qué hay hombres que viven en peor condiciones que los campesinos mismos. Es importante notar su reacción porque es verdad que influye en nuestra conclusión: Paco dice que ‘creía que eso no era cabal’. Sin embargo Mosen Millán solo sabe decir que ‘la vida es así y Dios que la ha hecho sabe por qué’.

Paco representa el campesino español, que vive en la pobreza y esta sometido al poder de La Iglesia y el orden establecido. A través de Paco, ‘el Carasol’ y las celebraciones se entiende el costumbrismo de la época.

Son fascinantes, los detalles que Sender incluye y que tienen significado para los campesinos, por ejemplo el toque de las campanas en los bautizos; ‘no es nena, que es nen’.

No hay un personaje más afectivo para reflejar el conflicto espiritual contra La Iglesia como La Jerónima. Con hábitos y supersticiones, como ‘…debajo un clavo y un pequeña llave formando cruz’ ella tiene un carácter muy interesante.

Hay diferencias y parecidos entre La Jerónima y Mosen Millán. Los dos piensan que están en posesión de la verdad. Mosen Millán cree que las acciones de La Jerónima son supersticiosas. Pero se debería decir lo mismo de Mosen Millán y su religión. De modo realista, ¿cual es la diferencia entre los dos? Los dos tienen una creencia que no pueden probar, y los dos dicen que sus creencias ayudan a curar de una manera física y espiritual también.

Espanol said...

Issie Cobb (2)
... El estilo tiene una función importante a lo largo de la novela. La historia se cuenta en un breve espacio de tiempo a través de memorias retrospectivas del cura, y estas memorias tienen dos funciones. En primer lugar se conecta el pasado con el presente y muestra las consecuencias y diferencias de la sociedad ahora que Paco no esta en la aldea, y en segundo lugar, Mosen Millán como narrador de la historia y por lo tanto su punto de vista de la realidad, el de La Iglesia Católica. Eso es solamente un ángulo de la historia, pero contribuye a la objetividad de la historia. Es una estructura circular y tiene lugar en la sacristía y el espacio de tiempo real es casi el mismo al principio y al final de la novela. Hay casi una unidad de tiempo y lugar, porque a penas transcurre el tiempo real, sin embargo evalúa y recuerda la vida de Paco desde su nacimiento hasta su muerte, a través de los sacramentos. De esa manera hay una vinculación con la tradición religiosa de la época y el papel de padre espiritual de Mosen Millán.

Con las tres voces de narración, el narrador omnisciente que narra el presente, Mosen Millán que refleja el pasado través de sus memorias de Paco, y el romance que es un narrador anónimo o la voz del pueblo y los aldeanos, el objetivo es contrastar los diferentes ángulos de la historia para que el lector saque sus propias conclusiones. Si, las intenciones de Sender son solapadas pero están allí, en el texto, y el lector tiene que descubrirlas.

Sender es muy particular y listo con el uso de símbolos y paralelismos. ‘La traición’ de Mosen Millán tiene paralelos con la traición de Jesús por Judas. Paco dedica su vida a proteger y mejorar las vidas de los más necesitados como Jesús dedico su vida por nosotros También es importante notar la ironía porque Paco en la práctica es el que intenta llevar acabo el mensaje cristiano y Sender muestra aquí como ‘los papeles’ están cambiados. La Iglesia predica pero no lleva a cabo lo que predica, Mosen Millán que en teoría es el representante supremo de los valores cristianos es incapaz de practicarlos con devoción.
Con la inclusión del personaje del Zapatero entendemos también el aspecto del anticlericalismo agnóstico que se desarrollo también entre las clases. Es interesante que, a pesar de las creencias políticas ‘el Zapatero tenia que estar contra el que mandaba, no importaba la doctrina o el color’.Las acciones de los que le mataron por sus ideas refleja la crueldad de aquellos con poder y los de arriba. El Zapatero no tiene fe. Dice que ‘si aquello es la casa de Dios, yo no merezco estar allí, y si no lo es ¿para que? Aquí Sender presenta otro aspecto significativo del libro, otra manera de pensar, que añade otra dimensión a la importancia religiosa que había existido hasta entonces. Con el Zapatero, percibimos otro modo de pensar, anticonformista con la imposición de la práctica religiosa.

Espanol said...

Issie Cobb (3)
...El libro es muy informativo y sin prejuicios. Eso es donde Sender es muy listo porque a través de los detalles y símbolos tácitos, podemos sacar nuestras propias conclusiones. Desde mi punto de vista, El Réquiem es una novela perfecta para entender todos los aspectos de la vida rural en los años treinta. La novela nos informa sobre las acciones políticas y su impacto en los campesinos. Sender tiene un estilo muy único y a primera vista hay símbolos que no son evidentes. Es solamente cuando el lector examina el texto que estos simbolismos sutiles son evidentes. Este análisis del texto podría considerarse como un aspecto negativo del libro también, porque Sender ha dirigido el libro a las personas que saben los detalles de la Guerra Civil. Por otro lado, eso no es una crítica valida, en mi opinión, porque debido a la situación en la que Sender estaba, la única manera de reflejar la situación política de esa época era con símbolos solapados. No era consciente de las condiciones tan precarias y las dificultades que el campesinado español en esta época tuvo que sufrir. Gracias a la lealtad del autor a los acontecimientos históricos, es posible entender exactamente las acciones de cada personaje del libro, y he aprendido, a través de Paco, la importancia de tomar parte en la política y también he apreciado la frustración de Paco y los campesinos cuando los de arriba no los respetan. No he cambiado mis puntos de vista, pero mis opiniones negativas sobre ‘los de arriba’ y la injusticia que impusieron a los de abajo, se ha reforzado. Sender destaca las vidas de los campesinos y su derrota a través del escenario de la España rural y los mensajes ocultos que Sender utiliza llaman la atención al lector y necesitan ser estudiados y analizados. Por eso recomendaría la novela a los que quieren aprender más sobre los hechos trágicos de los años treinta y así sacar sus propias conclusiones sobre estos eventos, a través de un libro bien escrito.