Wednesday 12 March 2014


“What are the biggest challenges that any one individual country in Iberia or Latin America has to face in the next 10 years.”

 

Cataluña: ¿Nuevo Estado Europeo?

Pregúntele a cualquier catalán lo que piensa sobre este tema tan polémico. La Vanguardia dice que “el 55% de los catalanes votan el ‘sí’ por la independencia.” Sorprendentemente, un 23% se abstendría o no sabe que votaría. Muchos catalanes tienen sus razones para querer ser ‘el nuevo estado europeo’ y muchos quieren la independencia por razones de identidad y nacionalismo sin entender del todo lo que arriesgan o lo que ponen en peligro, como por ejemplo salir de la Unión Europea. Pero, ¿es mejor ser parte de un equipo o no depender de nadie?


Mucha gente cree que los catalanes piden la independencia por cuestiones ideológicas, pero, ¿cuáles son las verdaderas ventajas de este tema? ¿Es una pérdida de tiempo? Si lo consiguen, ¿se hundirán en un par de meses? Hay tres argumentos principales a favor de la independencia de Cataluña. El primero es que como la cultura y la lengua catalana no son aceptadas por España, estas no están ni protegidas ni apoyadas, por lo tanto la única manera de conservar la lengua y la cultura es conseguir un estado independiente. El segundo es que una entidad política tan bien definida como la de Cataluña, es capaz de gobernarse a sí misma con su propia voz en la Unión Europea y poder solucionar problemas que son únicos para Cataluña. Y, finalmente, la situación económica. España obtiene el 20% de su producto interior bruto (PIB) de Cataluña ¿es justo? Cataluña tiene más de 7,5 millones de habitantes, y esto representa el 16% de la población total de España. Hay una burocracia excesiva, con su propio gobierno, y propio presidente, los impuestos pueden destinarse a mejorar ciertos servicios catalanes como los sistemas de transporte, el sistema educativo y las ayudas sociales.


Mucha gente cree que la lista de inconvenientes es mucho más larga que la de beneficios, porque mucha gente tiene miedo de cambiar la rutina, y la verdad es que sería un esfuerzo problemático, y afectaría a casi toda España. El mito que rodea la idea de la independencia es que acabaría con el déficit y pasaría a ser un nuevo miembro de la Unión Europea. Pero estos mitos son sentimientos nacionalistas desproporcionados. La verdad es que Cataluña tendría mayores problemas económicos y sociales, menor crecimiento, mayor deuda, aislamiento y recesión durante aproximadamente 10 años.


Cataluña con sus 7,5 millones de habitantes tiene la misma población y superficie que Suiza, y es más grande que cuatro países de la Unión Europea: Dinamarca, Finlandia, Irlanda del Norte, y Luxemburgo. La lengua es la clave para entender la cultura catalana; ha sobrevivido a años de represión y continúa estando viva y con una sofisticada literatura. No sólo se habla en Cataluña, sino también en Valencia, las Islas Baleares, Andorra, en algunos territorios franceses, en la ciudad de Alger en Italia y la parte que hace frontera con Cataluña en el este de Aragón. Hay numerosos canales de radio y televisión, revistas y periódicos en catalán, pero la gente todavía piensa que el catalán es una lengua de segunda categoría en un país donde hay bilingüismo. Existen y han existido varios pintores mundialmente famosos como Dalí, Miró, Tàpies. Arquitectos como Gaudí, Bofill, músicos como Savall, Granados y cantantes de ópera como Carreras, Caballé, afirman que Cataluña seria un país con arte y cultura impresionantes. El turismo en Cataluña propone múltiples atractivos para todo tipo de visitas: cultural, de descanso, de naturaleza, familiar, denegocios y gastronomía. Cataluña lideró en el ránking de turistas extranjeros en España el año pasado.


¿Qué se debería hacer? Esa es la pregunta clave, Cataluña ha tenido identidad propia desde el año 1400, cuando era parte de la Corona de Aragón. Y cuando estaba vivo Francisco Franco no permitió a ninguna nacionalidad de España hablar su idioma, sólo español, así que nadie podía aprender su idioma; los niños catalanes sólo podían aprenderlo hablándolo en sus propias casas. Después de morir Franco los catalanes y otras nacionalidades estuvieron muy felices al conseguir la libertad que tanto necesitaban. Para mí, la respuesta es muy clara, cualquier lado de este tema llevará a consecuencias extremas. Por un lado, si consiguen la independencia, Cataluña estará en deuda económica, y por otro lado, la gente no descansará hasta que consiga lo que se propone. En mi opinión, estoy a favor de la independencia porque implicaría una mejora en el bienestar y las libertades individuales de los ciudadanos de este territorio.

 

S. (L6).
 
Enlace de YouTube al récord guiness de Lip dub por la independencia de Cataluña:
 
 

 
 

No comments: