Monday 5 December 2011

Las Navidades en España, por Alba

En España las Navidades son normalmente unas fiestas familiares.

Las familias comienzan las fiestas adornando la casa. Instalan el Belén con Jesús, María, José, la mula y el buey. Están dentro de un portal y el niño, en el pesebre. Alrededor del portal colocan animales de granja, pastores, casas, ríos y montañas que reproducen el paisaje de Belén. Algunas familias deciden poner el árbol de Navidad, pero es raro.

En Nochebuena (el 24 diciembre) las familias se reúnen en casa para cenar. La mayoría come pavo asado, cordero, jamón, mariscos y pescado. Es una tradición en España comer turrón de postre en la época de Navidad. Los adultos beben vino y cava. Cuando acaban de comer, cantan villancicos y las personas más religiosas van a la Misa de Gallo que comienza a medianoche.
El día de Navidad es lo mismo que Nochebuena, se celebra con la familia. Algunas personas reciben los regalos pero la mayoría los recibe el día de Reyes, el 6 de enero.

La cena de Nochevieja también es una reunión con toda la familia. A las doce de la noche cada persona toma doce uvas, una por cada campanada del reloj. Toda la gente normalmente ve las campanadas del reloj de la Puerta del Sol en Madrid por televisión. Muchas personas van a fiestas que se llaman “cotillones”. Estas fiestas se celebran en hoteles, restaurantes o discotecas. Después de las doce uvas hay música y baile. De madrugada se toma chocolate con churros.

El día de Año Nuevo la familia se reúne otra vez.

Para los niños la festividad de los Reyes Magos es lo más importante de todo el año aparte de su cumpleaños. La noche del cinco de enero, los niños van a ver la cabalgata de los tres Reyes Magos: Melchor (con el pelo blanco), Gaspar (con el pelo castaño) y Baltasar (el rey negro). Toda la familia disfruta de esta noche porque los reyes a veces tiran caramelos. El día siguiente (el seis de enero) los niños se despiertan temprano para abrir los regalos que han dejado los Reyes Magos. Son unos días especiales y mágicos.

Yo soy medio catalana y los catalanes hacen algunas cosas diferentes que el resto de los españoles. El día de Navidad, para comer, es muy típico, como primer plato, tomar una sopa que se llama “escudella”. Los niños cogen un palo y golpean un trozo de madera que se llama “Caga Tío”. Está puesto en el suelo con una manta encima. Los niños cantan una canción especial mientras lo golpean. Después, los niños se van a otra habitación de la casa y rezan. Cuando acaban, vuelven a la habitación y miran debajo del tío, por si ha “cagado” o, en otras palabras, por si ha dejado algún regalo. Lo repiten varias veces.

Un saludo,Alba

No comments: