Friday 5 October 2012


¿Serán un legado para las generaciones futuras las olimpiadas y las paralimpiadas de Londres 2012?

Los juegos olímpicos de Londres 2012 fueron monumentales. Se batieron todo tipos de records (y no solo de deporte). Se vendieron 2.1 millón entradas para las paralimpiadas (más que en Beijing 2008), y hubo aproximadamente un billón de espectadores viendo la inauguración. Vivimos unos momentos increíbles durante los juegos olímpicos y las paralimpiadas. Por eso, un montón de personas van a recordar los momentos emocionantes y excepcionales. Las olimpiadas nos unieron como país, y todo el mundo se sintió orgulloso de ser británico. Una situación así hubiera sido increíble durante los disturbios y saqueos del verano de 2011, cuando el Primer Ministro, David Cameron describió nuestro país como “una Bretaña rota”.

Los juegos olímpicos actúan como publicidad para los deportes menos populares, tales como taekwondo, boxeo y tiro con arco, y si las olimpiadas no existieran, no los haría tanta gente. Además, todas las medallas que hemos ganado van a inspirar a los jóvenes a practicar deportes y les dará motivación para sobrepasar sus límites y apuntar a lo más alto. El efecto del éxito británico, va a tener un efecto positivo sobre las inversiones que el gobierno da a los colegios y los polideportivos para construir nuevos edificios y emplear mejores entrenadores. Lo cual va a inspirar a otra generación de deportistas a batir records y a enorgullecer a nuestro país.

A algunos les preocupaba que las paralimpiadas no fueran tan populares como las olimpiadas, que todo el mundo estaría harto de los deportes y que no les interesaría involucrarse más. Sin embargo, fueron un éxito rotundo. Las paralimpiadas son imprescindibles para mostrar que la gente con discapacidad es igual, y puede jugar un papel importante en el mundo del deporte y ganarse el respeto en la sociedad. Pueden competir, batir records, y lucirse. Gran Bretaña consiguió el tercer lugar con un total de 34 medallas de oro y 21 deportes. ‘Inspirar a una generación’ es el lema de Londres 2012, y esas cifras van a ayudar a hacerlo. A veces los jóvenes discapacitados sienten que no valen mucho, pero las paralimpiadas les ha dado la oportunidad de hacer un impacto profundo sobre la historia del deporte.

Durante las ceremonias de inauguración y la ceremonia de clausura fue difícil negar el impacto cultural que va a durar gracias a los juegos olímpicos. Con la visión creativa del cineasta Danny Boyle, conocido por su película ‘Slumdog Millionaire’, las ceremonias fueron una mezcla de todo lo que es inglés. La música de las superestrellas tales como Paul McCartney, David Bowie y The Who, entretuvo y emocionó a todo el mundo. Pero no acabaron con la música, también se rindió homenaje al teatro y cine inglés, con las apariciones cómicas de Mr. Bean y Monty Python, con un humor que transcendió las barreras idiomáticas. Pero el momento más increíble, fue la aparición de la Reina Elizabeth, quien ‘llegó a un acuerdo’ con James Bond para saltar en paracaídas y entrar así en el estadio. Alrededor de los juegos olímpicos, se organizaron actos culturales, bajo el nombre de ‘las olimpiadas culturales’, que incluyeron más de 12000 eventos de música, arte, teatro, baile, y festivales al aire libre. Los eventos más destacados fueron la gran exposición de arte de Damien Hirst, y además, se organizaron diversos pasacalles con escenas modernizadas de Shakespeare, donde se mezclaban partes del guión original con la música pop y hip hop de hoy. En resumen, las olimpiadas permitieron a Gran Bretaña mostrar al mundo la abundancia cultural que tiene.

En resumen, es innegable que las olimpiadas y las paralimpiadas serán un legado para las generaciones futuras. No solo por los efectos económicos y la celebración de la cultura británica, sino porque va a cumplir con la meta del comité olímpico, de ‘inspirar a una generación’.

Foro de opinión:

¿Cuál es tu punto de vista? ¿Eres optimista o pesimista?

K. Upper 6.

No comments: