Friday 5 October 2012


La Antártida- El deshielo de las capas

Las capas de hielo de la Antártida cubren más de 14 millones km² y contienen 30 millones km³ de hielo. Alrededor del 90% del agua fresca en el mundo está atrapada en estas capas. Sin embargo, la Antártida está experimentando un cambio radical a causa del calentamiento global. El aumento en las temperaturas globales causa que las capas polares se deshielen con mucha rapidez. Si este efecto no se reduce inmediatamente, el futuro de la Antártida y por eso el del resto del mundo sería horrible.

La causa del deshielo

El calentamiento global es la causa fundamental del deshielo de las capas de la Antártida. Las acciones humanas aceleran el proceso del calentamiento global debido a la quema de los combustibles fósiles que despiden el dióxido de carbono en la atmósfera. Esto crea una capa de gas en la atmósfera que atrapa la radiación del sol y esto causa que las temperaturas del planeta suban provocando así el deshielo de las capas polares, que a su vez incrementan el nivel del mar. La península Antártida especialmente es muy sensible al aumento de la temperatura. En esta región, la temperatura ha aumentado en casi 3 grados centígrados en los últimos cincuenta años lo que es diez veces más rápido que el resto del mundo, causando el deshielo de las capas.

El impacto en la Antártida

· Las especies como por ejemplo los osos polares y los pingüinos sufren los efectos del calentamiento global. Esto es porque sus hábitats son las capas de hielo y cuando el hielo desaparece, no tienen ningún sitio para vivir. Un animal sin hábitat puede llegar a la extinción porque no tiene la capacidad de supervivir en otros hábitats.

· Un estudio muestra que hace diez años, una parte de la capa de la Antártida, del tamaño de la cuidad, Rhode Island, en los Estados Unidos, se desheló. Otras dos capas masivas se deshelaron después y no hay duda de que el aire, que en la actualidad es más cálido que antes, genera la desaparición definitiva de estos enormes trozos de hielo.

¿Qué debemos hacer para reducir los efectos del calentamiento global?

· A nivel personal, podemos tener mucho más cuidado con la energía que utilizamos para no despilfarrarla. Por eso, apagar las luces, cerrar los grifos bien o andar en vez de usar el coche es esencial; pero lo realmente imprescindible es informar a la gente sobre este problema e intentar recaudar dinero para la investigación para encontrar soluciones que prevengan el calentamiento global.

· Los gobiernos de los países del mundo deben promocionar la energía renovable como por ejemplo, los parques eólicos y la energía hidroeléctrica. También deben acordar objetivos entre países para reducir las emisiones de carbón en la atmosfera. Las aerolíneas deben incrementar los precios de los vuelos para animar a la gente a viajar menos en avión.

En resumen, la Antártida es un área muy sensible a los efectos del calentamiento global. Es importante que hagamos todo lo posible para reducir la desaparición de la capa de hielo de la Antártida para preservar la vida para los animales y la raza humana.


Foro de opinión:
¿Y vosotros qué pensáis? ¿Qué medidas prácticas nos podéis sugerir?

B. Upper 6.

No comments: