Thursday 8 November 2012

¿Debería ser independiente Cataluña?

Yo creó que la independencia en Cataluña podría ser algo fenomenal, y toda la gente en Cataluña sentiría mucha felicidad. En este momento solo la mitad de la contribución de Cataluña, al Estado Español en materia de impuestos se invierte en Cataluña. Esta es la principal causa por la que los independistas catalanes estén haciendo tanto ruido. El Rey y los miembros del Parlamento están discutiendo este desafío, y creen que sería contraproducente para los catalanes y los españoles esta independencia que tanto defienden.

Cataluña ha tenido identidad propia desde el año 1400, cuando era parte de la Corona de Aragón. Muchos catalanes dicen que hay tres razones por las que Cataluña tendría que ser el próximo estado de Europa:

• Tienen su propio idioma y cultura que es muy diferente al Español.

• Cataluña es políticamente independiente con su propio presidente, Artur Mas, y también tienen su propia policía.

• Después de la guerra civil en 1939 se impusieron leyes contra la voluntad de la gente, que duraron hasta 1977 cuando el nuevo presidente de le Generalitat volvió del exilio.
• La economía de Cataluña es próspera; el producto interior bruto (PIB) de Cataluña es de €16 billones y la gente necesita ese dinero para que Cataluña siga desarrollándose como nación.

Algunos españoles preguntan ¿por qué tanto alboroto?; pero para los catalanes, que tienen su propio gobierno, bandera y un himno nacional, los 40 billones de euros que dan como impuestos al Gobierno Español los podrían invertir para evitar los recortes de Sanidad y Educación. La nacionalidad Vasca, en el noroeste de España, ya recauda sus propios impuestos, y esto es lo que muchos catalanes esperan si no reciben independencia.

Cuando estaba vivo Francisco Franco no permitió a ninguna nacionalidad de España hablar su idioma, solo español, así que nadie podía aprender su idioma; los niños catalanes solo podían aprenderlo hablándolo en sus propias casas. Después de que murió Franco los catalanes y otras nacionalidades estuvieron muy felices al conseguir la libertad que tanto necesitaban. Mis abuelos han sobrevivido a Franco y a la guerra civil, y ellos creen que la independencia es el camino más obvio y que lo merecen. El Gobierno Español tendría que pensárselo en vez de luchar contra lo que quieren los catalanes.

Hace diez años los habitantes de Cataluña no estaban tan entusiasmados con la idea de independencia, hoy el 51% de Cataluña quiere la independencia. Hace unos días Rosa Díez, una miembro del parlamento español, ha intentado hacer un proyecto de ley contra las nacionalidades que quieren ser independientes. Rosa Díez quiere que sea una ofensa criminal-yo creo que es injusto. Y si una nacionalidad quiere intentar ser independiente, entonces el gobierno tendría que al menos pensárselo y darles la oportunidad de hacer un Referéndum en Cataluña para que la gente pueda dar su opinión.

Desde mi punto de vista, si la mayoría de los catalanes quisieran independizarse el gobierno les debería otorgar el derecho a la autodeterminación.


 Foro de opinión:
Y tú, ¿qué opinas?

           Y11-"S"

No comments: