Wednesday 13 February 2013


El Aborto, ¿Sí o No?


En este artículo voy a explorar el polémico tema del aborto en el mundo. Algunos países como los Estados Unidos permiten el aborto, y en otros países como en Egipto (África) es ilegal por completo. Otros países como España solo permiten interrumpir el embarazo en tres supuestos: violación, malformación fetal y si la salud de la madre está en riesgo. En Europa, cada país tiene sus normas y algunos países imponen los mismos requisitos que España mientras que en otros países es ilegal por completo. También hay países, como el Reino Unido, donde el aborto es legal incluso por razones sociales y económicas, y es el único país en Europa donde el límite del aborto es 24 semanas de gestación.


En mi opinión esto es demasiado tarde porque el bebé ya está muy formado. Algunos bebés prematuros sobreviven cuando nacen a las 24 semanas. Si elijes tener un aborto por razones sociales o económicas creo que 24 semanas es muy tarde y las madres deberían estar más informadas sobre el uso de anticonceptivos o de sus opciones de aborto en caso de embarazo no deseado.

Después tenemos el problema de los centros ilegales donde se practica el aborto; la gente tiene sus razones para utilizarlos, pero se arriesgan a la posibilidad de no volver a tener un bebé nunca más. Por eso hay tanto debate sobre esta situación. ¿Es el derecho de la mujer o el del estado decidir en estos casos? Mucha gente cree que es el derecho de la mujer, porque es su cuerpo y, por lo tanto es su derecho pero, ¿y el derecho del bebé? ¿No tiene derecho a la vida? En los Estados Unidos, los abortos realizados mediante medicamentos fueron del 13.1% en el 2007. Muchos católicos creen que el bebé también tiene voz, y también tiene derecho, aunque como está en el cuerpo de la madre parece imposible defenderlo, y al final siempre es la madre la que toma la decisión final. Por lo tanto, quizá el estado deba tomar la decisión final porque es el que decide si es un delito o no… legal o ilegal.

Algunas iglesias ayudan a madres que no tienen trabajo o dinero para cuidar de su bebé. Yo creo que este es el espíritu solidario que toda la gente debería tener. Si ayudáramos a las personas y salváramos vidas, el mundo sería un lugar mejor.

Sin embargo, el aborto se practica, eso es un hecho innegable, así que es importante que se practique de manera segura. Prohibir el aborto por completo solo llevaría a un aumento de abortos ilegales. En muchas ocasiones las leyes que restringen la libertad de tomar decisiones a nivel particular aumentan el deseo de la gente a infringirlas. Por eso es importante dar libertad y responsabilidad a las personas.


Un problema que parece estar descuidado es el estado psicológico de la madre después de abortar. Algunas madres nunca se recuperan del hecho de haber abortado. Algunas mujeres están muy afectadas y no reciben ayuda de ningún tipo.

Desde mi punto de vista, entiendo que haya mujeres que aborten porque no están preparadas para ser madres y quizás sus circunstancias no les permitan tener un bebé. Pero también creo que el énfasis debería estar en prevenir embarazos no deseados y si una mujer no está preparada para ser madre debería recibir ayuda para entregar el bebé en adopción. A veces es fácil juzgar a otra persona pero es más difícil entender su situación y sus motivos.



Foro de opinión:
Y tú, ¿qué opinas?

S.

No comments: