Wednesday 27 February 2013





La Sanidad - ¿un derecho o un privilegio?




En las últimas elecciones americanas uno de los temas que los representantes de los partidos republicano y demócrata - Romney y Obama- discutieron fue la sanidad, con especial atención en la introducción del plan ‘Obamacare’. Los dos partidos políticos estaban más o menos de acuerdo en que al sistema de sanidad americano le faltaban algunas cosas, pero a vísperas de las elecciones del 2012 se pusieron en desacuerdo sobre cómo manejar estas deficiencias.

Los problemas que enfrentan los americanos son diferentes a los que enfrentan los gobiernos europeos, puesto que en los Estados Unidos no existe un sistema público de salud como los existentes en Europa o, más concretamente, en España. La cobertura sanitaria está en manos de los seguros privados, y los estadounidenses acceden a ellos a través de pólizas colectivas que pagan las empresas donde trabajan. Se estima que hay unos 30 millones de estadounidenses sin cobertura sanitaria, y es aquí donde el problema reside ya que, a pesar de que muchos americanos quieren obtener cobertura sanitaria, simplemente no tienen acceso a obtener un seguro.


“Obamacare” o “medicare” básicamente plantea que la sanidad sea gratis para aquellos que ganan menos de $29,000 al año. Los republicanos están en contra del plan “Obamacare” porque creen que destruirá por completo la infraestructura del sistema médico, enviando a las primas de seguro de salud en alza, expandiendo dramáticamente el tamaño y el alcance del gobierno y alterando drásticamente las relaciones entre médicos y pacientes. Además, los republicanos opinan que “Obamacare” causará uno de los mayores aumentos de impuestos en la historia de los Estados Unidos. Mientras tanto, Obama sostiene que la sanidad es un derecho y que no es justo que los americanos ricos (generalmente los republicanos) disfruten de los servicios sanitarios en hospitales americanos como el famoso (y carísimo) Mayo Clinic, mientras que los pobres y desempleados (sin cobertura sanitaria) de Chicago podrían morir de diabetes sin recibir atención medica.
Por otra parte, las críticas del sistema inglés (NHS) -que da tratamiento gratis a todos- afirman que este sistema crea extra dependencia del estado y que fomenta una cultura perezosa. Pero, ¿qué pasaría con las personas que no tienen dinero como los ancianos, los pobres o las personas con alguna discapacidad a los que el NHS, u otra forma de sanidad gratis, ofrece la calidad de vida que todos merecemos?.


Es aquí donde se encuentra el punto fundamental de esta discusión: tener acceso a una buena sanidad ¿es un derecho o no?, ¿deberíamos pagar o no?.


Foro de opinión:
¿Tú qué opinas?



No comments: