Tuesday 21 September 2010

Arrasando el Medio Ambiente



Los incendios son un problema de todos y es un problema que esta sufriendo principalmente la naturaleza y en segundo lugar los seres humanos.
Es asombroso saber que el porcentaje de que un incendio sea producido por causas naturales o accidentales (rayos, por heladas que secan los pastos, las altas temperaturas, la escasez de agua, etc.) es muy reducido. Es decir, la mayoría de los incendios son producidos por el hombre. Estos pueden ser producidos, por negligencia o descuido, o por causas económicas como, revalorización del suelo o fraudes a las aseguradoras.

Los bosques son cada vez mas utilizados por el hombre. Nos aprovechamos de ellos lo máximo posible. Invadimos los bosques para el desarrollo de actividades recreativas como el excursionismo, la caza o para expandir las zonas de uso urbano. Todo ello sin preguntarnos que es lo mas conveniente y lo que menos afecta al entorno natural.
El último incendio producido en España, concretamente en Galicia, ha afectado 1.715 hectáreas. Este fuego, junto a los desatados en los últimos días en otros municipios de la comarca, ha acabado por arrasar la mayor parte del Macizo Central Orensano, zona de protección ecológica como parte de la Red Natural. Los esfuerzos de los equipos de extinción han logrado, con todo, salvar su principal joya, el parque natural de la Serra do Invernadeiro.

Así es como ha quedado la comarca de Ourense después de que el incendio arrasara la mayor parte del Macizo Central.
Para prevenir los incendios no hay nada mejor que educar y concienciar al ser humano para que sea consciente de que necesitamos los bosques y la naturaleza para sobrevivir y que formamos parte de ella. Pero me pregunto; ¿cuanto tiempo hace falta para concienciar al ser humano? ¿No será demasiado tarde?

No comments: