Wednesday 15 September 2010

Arte español en Mayfair

El hombre gasta más de dos tercios de su vida en buscar la belleza. Tal podría compararse con la felicidad ansiada, pues a veces allá donde se encuentra la belleza, escueta y pura, allá se es feliz –a thing of beauty is a joy forever-.
Varios miles de artistas buscan la belleza en Londres y la comparten diariamente, a la vuelta de cada esquina, con todo aquel que observa, con todo aquel que vive por donde pasa y no pisa sin más.

El barrio de Mayfair sobrepasa los límites del tiempo y evoca el pasado, cercano al clasicismo y a lo romántico. En un ambiente sofisticado –very posh-, distribuidas entre calles principales, parques, callejas y mews, rodeadas de los restaurantes más caros y lujosos de Londres, frecuentados por caras conocidas y personas pudientes, o de las tiendas más exclusivas de los diseñadores y las firmas más internacionales, se encuentran las galerías de arte privadas.

Albemarle Gallery acoge ahora una exposición colectiva figurativa española, en la que se exhiben las obras de los pintores: Antonio Cazorla, Goyo Domínguez, Fabio Hurtado, Juan Bautista Nieto y Alfredo Roldán. A la inauguración, el pasado 9 de septiembre, sólo asistieron los dos primeros. La exposición está disponible al público hasta el 30 de septiembre siempre y cuando las obras no hayan sido vendidas.

Antonio Cazorla, natural de Punta Umbría, comentó que a la hora de pintar es fundamental ser sincero y honesto, además de disciplinado: “cuando el hilo conductor entre el arte y el receptor se pierde, ya no hay arte, si no se entiende el lenguaje”. Cazorla combina dibujo –elemento que considera “básico”-, color y técnica que refleja la calma y la sensibilidad. “Me gusta jugar con la tridimensionalidad”, afirmaba. Su tratamiento es delicado, exquisito y preciso. Es realidad lo que captura el aire y el aura de los objetos y figuras representados, desde la fruta, las conchas, hasta los desnudos y los paisajes. “Soy un enamorado de la belleza y de lo ideal”, afirmaba el pintor, tratando de explicar su motivación a la hora de lanzar su mensaje a los que ven su obra.

Goyo Domínguez, nacido en Fuentecén, es otro enamorado de la belleza y así lo plasma en su arte. Él es un realista romántico que crea composiciones en las que uno se posiciona en medio de una atmósfera misteriosa tras una fachada de tranquilidad. El resultado es una fusión contemporánea del renacimiento europeo y el mundo clásico, en el que Domínguez combina elementos abstractos –en el fondo- con “una línea narrativa”, figurativa, de la representación de la belleza, en este caso, en forma de mujer, con rostro sereno, inspirado en Boticelli. “Para pintar”, explicaba Domínguez, “hay que estar sereno y en calma; así es la mejor manera de transmitir la felicidad que siento”.

Ambos admiran la obra de Tapies y creen que en el arte ya está todo inventado. “Ya no hay innovación”. A la pregunta qué es el arte, ninguno supo responder. Antes, cada artista pertenecía a un movimiento; “en el tiempo del Impresionismo, todos eran impresionistas”. En la actualidad, ese ciclo de “modas” –sobre todo representado en los Estados Unidos- vuelve a ser protagonista de nuestros tiempos y “parece que” eso es innovación. “Hay muchos artistas”, comenta Cazorla, “que aparecen y desaparecen. Crean su obra y la sacan al mercado con un precio, a subasta. Si nadie la compra, al final, siempre hay un grupo inversor que lo hace. Es una especulación”.

Sin embargo, el sentimiento de estos artistas es otro, ellos viven de lo que les gusta, haciendo lo que les gusta, “a pesar de que pasamos muchas horas de soledad”. “Yo no hago arte para que sea vendido, expuesto o admirado”, decía Cazorla, “sino porque siento lo que hago y así lo expreso. No pienso en nada más”. Y es que, como dijo Miguel Ángel, “el arte está en la piedra; sólo hay que liberarlo”.

¿Sabrías decir qué es arte?

¿Qué diferencias hay entre una galería de arte y un museo?

El gobierno inglés ha hecho importantes recortes en el arte, en particular, y en la cultura, en general. ¿Te parece una medida acertada? ¿Por qué?

No comments: